Leyes Marco
Normativa Estatal
- Constitución Española
- Instrumento de Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989
- Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (texto consolidado con las modificaciones posteriores LOMCE, LOMLOE y otras)
Normativa Autonómica
- Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de Extremadura (texto consolidado con las modificaciones de la Ley Orgánica 1/2011)
- Ley 4/2011, de 7 de marzo, de educación de Extremadura
Ordenación y Currículo
Normativa Estatal
Infantil
Primaria
Secundaria
- Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria
- Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato
- Real Decreto 310/2016, de 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato
Normativa Autonómica
Infantil
Primaria
Secundaria
- Decreto 110/2022, de 22 de agosto, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.Decreto 109/2022, de 22 de agosto, por el que se establecen la ordenación y el currículo del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura
- Orden de 4 de marzo de 2015 por la que se regulan los programas formativos específicos de Formación Profesional Básica en la Comunidad Autónoma de Extremadura (En Educarex)
- Resolución de 29 de mayo de 2015, de la Secretaría General de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, por la que se establece la organización de Programas específicos de Formación Profesional Básica, en la modalidad de Talleres específicos, en la Comunidad Autónoma de Extremadura (En Educarex)
- Resolución de 3 de julio de 2015, de la Secretaría General de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad por la que se modifica la Resolución de 29 de mayo de 2015, por la que se establece la organización de Programas específicos de Formación Profesional Básica, en la modalidad de Talleres específicos, en la Comunidad Autónoma de Extremadura (En Educarex)
- Resolución de 9 de marzo de 2016, de la Secretaría General de Educación y de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, por la que se establece el Programa Específico de Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos, en la modalidad de Taller específico, en la Comunidad Autónoma de Extremadura (En Educarex)
Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad
Normativa Autonómica
- Decreto 228/2014, de 14 de octubre, por el que se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Extremadura (En Educarex)
- Orden de 6 de julio de 2012 por la que se crean aulas abiertas especializadas de Educación Especial en centros ordinarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se regula su organización y funcionamiento
- Orden de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos del espectro del autismo en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura
- Orden de 3 de enero de 2022 por la que se desarrolla el procedimiento para la admisión del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura (En Educarex)
- Anexos Vigentes de la Instrucción 2/2015 de la Secretaría General de Educación por la que se concretan determinados aspectos sobre atención a la diversidad según lo establecido en el Decreto 228/2014, de 14 de octubre, por el que se regula la respuesta Educativa a la Divseridad de Extremadura (En Educarex)
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica
Normativa Autonómica
Organización y Funcionamiento
- Instrucción 26/2010de 10 de septiembre, de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa por la que se regula el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Genenrales, Equipos de Atención Temprana, Equipos Específicos de Atención a Deficientes Auditivos y Equipos Específicos de atención al alumnado con TGD de la Comunidad Autónoma de Extremadura
- Instrucción 33/2012de 14 de septiembre, de la Secretaría General de Educación sobre determinados aspectos de la organización y funcionamiento de los Equipos de orientación educativa y psicopedagógica generales, de atención temprana y específicos de la C.A. de Extremadura
- Orden de 24 de febrero de 2005 por la que se establece la sectorización de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica: Generales, Específicos y de Atención Temprana, en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (MAPA SECTORIZACIÓN)
Registro en Rayuela
Equipos Específicos
- Orden de 22 de junio de 2009 por la que se crean los Equipos de orientación educativa y psicopedagógica específicos de atención al alumnado con trastornos generalizados del desarrollo.
- Circular 2/2021 de 26 de octubre, de la dirección general de innovación e inclusión educativa referente a la tramitación de las demandas de colaboración con los equipos específicos de atención al alumnado con trastorno de espectro autista.
- Resolución de 24 de octubre de 2016, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura y la Organización Nacional de Ciegos Españoles en materia de atención educativa a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad visual
- Protocolo de Intervención de los equipos específicos de atención a personas con discapacidad visual de Extremadura (En Educarex)
Recursos Personales
Normativa Autonómica
Docente de Acompañamiento Escolar (DAE)
- Instrucción 6/2021, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, referente a la asignación del «D.A.E.» (Docente de Acompañamiento Escolar) como recurso personal para alumnado convaleciente en su domicilio (En Educarex)
Auxiliar Técnico Educativo (ATE)
- Instrucción 14/2016, de la Secretaría General de Educacion sobre la organizacion y funcionamiento del colectivo de auxiliar técnico educativo (ATE) en el ámbito educativo de la comunidad autonoma de Extremadura (En Educarex)
- Instrucción 7/2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se modifica la cláusula séptima de la Instrucción Nº 14/2016 de la Secretaría General de Educación sobre la organización y funcionamiento del colectivo de Auxiliar Técnico Educativo (A.T.E.) en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Extremadura (En Educarex)
Personal de Enfermería
- Protocolo de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la Consejería de Educación y Empleo para la asignación, por parte del organismo autónomo Servicio Extremeño de Salud, de personal de enfermería a centros educativos para la atención sanitaria de alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo (en Educarex)
Recursos de Apoyo (Ayudas Técnicas)
Normativa Autonómica
- Instrucción nº 18/2010, de la DGCEE, por la que se establece el procedimiento de dotación de equipamiento específico para los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que escolarizan alumnado con necesidades educativas especiales (En Educarex)
- Circular 1/2018, de la SGE, relativa al mantenimiento y revisión de las Ayudas Técnicas para Alumnado con Limitaciones Auditivas escolarizados en los Centros Educativos Públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (En Educarex)
Becas y Ayudas
Normativa Estatal
- Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
- Real Decreto 154/2022, de 22 de febrero, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022-2023, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas Enlace externo, se abre en ventana nueva
- Real Decreto 117/2023, de 21 de febrero, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
Protocolos de Salud
- Circular nº 9/2017, de septiembre, de la SGE sobre el desarrollo del protocolo de actuación ante urgencias sanitarias en los centros educativos de Extremadura y Otros Protocolos relacionados con el Referente en Salud
- Circular 2/2020, de 22 de junio de 2020,de la Secretaría General de Educación sobre la adquisición de frigoríficos de acuerdo con el protocolo de atención al niño/a y al adolescente con diabetes en la escuela
- Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los Centros Educativos de Extremadura (En Educarex)
- Protocolo para la Acogida y Atención de los Niños/as con Enfermedades Raras o Poco Frecuentes en Centros Educativos (En Educarex)
- Protocolo de Atención al Niño/a y al Adolescente con Diabetes en la Escuela (En Educarex)
- Protocolo de Actuación Conjunta para el Alumnado con TDAH (En Educarex)